Programador de Tareas


Programador de tareas de Windows Vista
Cuando la gente comenta que Vista prácticamente no aporta nada novedoso respecto a Windows XP, se aprecia que no han utilizado demasiado el nuevo sistema. Dentro del sistema pocas utilidades han sufrido tal grado de transformación como el Programador de Tareas que se convierte en una herramienta de utilización casi obligatoria por parte de los Administradores de Sistemas. Así, por ejemplo, a diferencia de las versiones anteriores en las que, prácticamente, las opciones de programación se reducían a ejecutar tareas a ciertas horas, en Windows Vista el programador de tareas incluye una amplia biblioteca de tareas preconfiguradas, tareas que van desde el Windows Defender, al desfragmentador de discos.
Además, otra de las novedades que aporta el Programador de Tareas es la existencia de dos tipos de tareas:
1. Tareas Estándar: Son las encargadas de tareas de mantenimiento del equipo y que pueden ser modificadas por el usuario.
2. Tareas Ocultas: Son tareas de sistema que aparecen ocultas de forma predeterminada y que en un principio no deberían de ser modificadas.
un tipo de tarea oculta seria la encargada de realizar un escaneo de sistema con Windows Defender.

¿Qué propiedades puede tener una tarea?

Desencadenadores: Los desencadenadores son los criterios o circunstancias bajo los cuales se inicia y finaliza una tarea. Esos criterios van desde la programación horaria que ya existía en versiones anteriores, a otras opciones, como es que se ejecute la tarea al iniciar la sesión o cuando se produzca cierto evento.
Acciones: Con acciones nos referimos a los trabajos que se van a realizar cuando se cumpla el desencadenador. Las diferentes acciones pueden ser diversas, iniciar un programa, enviar un mail o mostrar un mensaje.
Condiciones: Las condiciones establecen el contexto sobre el cuál una tarea puede ejecutarse una vez se haya desencadenado. Las condiciones se dividen en condiciones de inactividad, de energía o de red.


Otra novedad de interés es que ahora podemos secuenciar tareas sin tener que prever a que hora acabará la primera tarea para ejecutar la siguiente. Ahora es posible establecer que las acciones se ejecuten de forma consecutiva dentro de una misma tarea o que las tareas se ejecuten debido a un evento provocado por una tarea anterior.

Otro de los aspectos a señalar serían las mejoras de seguridad del Programador de Tareas. Mientras que en versiones anteriores las credenciales se almacenaban de forma local, con lo que cualquier actualización de contraseñas provocaba que también se tuviese que cambiar dentro de la tarea, ya que si no ésa pasaría a darnos un error. Ahora en Vista, al no almacenarse de forma local, la tarea no deja de ejecutarse en el caso de que se modifique la contraseña  ya que esta se actualiza automáticamente a través de servicios de seguridad del Vista como CREDMAN (Credential Manager) o S4U (Service for User).
Y después de todo esto, aun nos quedan un par de novedades mas que comentar sobre el Programador de Tareas:
Ahora podremos ver y administrar tareas en sistemas remotos seleccionando la opción CONECTAR CON OTRO EQUIPO desde ADMINISTRACION DE EQUIPOS.
Nos será posible también administrar las tareas, ya sea añadir, eliminar, etc.... desde símbolo de sistema mediante schtasks
CREACION DE TAREAS
Después de haber abierto el programador de tareas desde la consola de Administración de Equipos (Click con el botón derecho sobre EQUIPO y seleccionar ADMINISTRAR) aparecerá una pantalla resumen muy útil de que tareas se encuentran aun activas, y cuáles se ejecutaron, además de indicarnos cuál fue el resultado, así que con esta ventana se simplifica bastante la supervisión y la administración de las tareas.
1. Seleccionamos y pulsamos con el Botón Derecho sobre PROGRAMADOR DE TAREAS y seleccionamos CREAR TAREA
2. La primera pestaña es la de General, en la que podemos configurar primero el nombre de la tarea y las opciones de seguridad.
3. La segunda pestaña es la de desencadenadores, donde crearemos y administraremos estos con todas las opciones disponibles
4. En acciones añadiremos que queremos que haga la tarea cuando se ejecute su desencadenador. Como ya hemos visto en el artículo, puede ir desde enviar a un mail a iniciar un programa.
5. Luego nos queda tanto las condiciones como la configuración, en la que, y esta es otra de las novedades, podremos decidir el comportamiento de la tarea en caso de error, pudiendo elegir hasta el número de veces que se intentara la ejecución en caso de fallo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario